Hoy lanzamos Eleccions27s.websays.comun proyecto de monitorización y visualización de la conversación sobre las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015 desarrollado por Websays –empresa responsable de la tecnología de medición y análisis de la conversación–, 8degrees.co –una factoría de Startups Digitales– y Enric Jardí –diseñador gráfico con una larga trayectoria en el mundo editorial y periodístico.

Este proyecto hereda el formato del que realizamos para las elecciones del 2012 Eleccions25n.cat, por cierto Enric, el diseño del 2012 resulta actual y divertido todavía hoy. El planteamiento inicial lo podéis consultar en el artículo “Monitorización de campaña política” y las conclusiones en este artículo de Eduardo Zotes “Las elecciones del 25N desde el análisis de la web social” de la web de Covelo&Co.

La iniciativa surgió como un proyecto de investigación para descubrir donde podíamos llegar explotando los datos de la monitorización de la conversación vinculada a una campaña electoral. El experimento nos permitió mezclar lo que era nuestro día a día, recoger y analizar la conversación de los usuarios con lo que intuíamos serían nuevos usos de esos datos, visualización de datos, periodismo de datos, storytelling, descubrir que es eso del big content / smart content.

Monitorizando tuvimos las tareas normales, seleccionar los principales agentes, filtrar la conversación, evaluar su sentido. En este caso había una particularidad, la conversación del PP en Catalunya es difícil de filtrar de la conversación del resto de España. También detectamos que la CUP se mostró con más fuerza en las redes que su resultado en las elecciones.

Para la visualización de datos nos apoyamos en los rankings, es el formato que se entiende mejor tanto por los medios de comunicación como el “gran público”. De hecho, es el titular que utilizan los periodistas para hablar del proyecto, ver noticia en EuropaPress.

Ranking candidaturas

Ranking candidaturas

Considerar el proyecto de Eleccions25N o Eleccions27S como storytelling quizás es demasiado pero sí que permite revisar la conversación sobre la campaña de una manera amena, se parece más a un panel de control de campaña alejado de los utilizados por los analistas de datos.

Si tuviese que decir que le falta al proyecto sería el presentar los datos asociados al territorio, como han presentado el BBVA y Vizzuality para el uso de tarjetas de crédito de turistas en España, por poner un estupendo ejemplo.

bbva_tourism

bbva_tourism

Además descubrimos cosas que no esperábamos como la relaciones entre la conversación y la intención de voto, puedes ver un informe más extenso en “Popularidad política: encuestas frente a medición online“. También nos ha permitido desarrollar nuevas aplicaciones, desde 8degrees.co estamos desarrollamos BrandBeats que es una de las evoluciones del trabajo realizado en el 2012. Se trata de una plataforma de sindicación de contenidos, que permite recoger, filtrar, seleccionar, editar, combinar en una publicación temática formatos innovadores, a partir de las menciones de mayor impacto y los generadores de contenido más influyentes del sector.

El primer ejemplo de uso de BrandBeats lo podemos encontrar en el proyecto realizado para el FAD, Designbeats.net, una publicación digital diaria que ofrece a los lectores de todo el mundo una selección de contenidos relacionados con el mundo del diseño desde una perspectiva multidisciplinar y global. Cada edición se produce por el FAD o por editores invitados, el contenido se selecciona todos los días de más de 4000 fuentes consideradas de interés en este ámbito. Este servicio ahorra a sus lectores muchas horas de navegación y búsqueda de contenidos relacionados con el diseño de interés disponibles en la web.

Captura designbeats.net

Captura designbeats.net

Ahora estamos trabajando con la conversación asociada al fútbol, que nos permitirá presentaciones más “petardas” y mayor participación de los usuarios.

Barcelonisme

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